Buscar en esta web:

Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Rafael santa cruz
Nacido en Lima en 1960, fue hijo del torero Rafael Santa Cruz y sobrino de los estudiosos del folklore afroperuanoVictoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz.

A fines de la década de los ochenta, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, formaron el conjunto Los Hermanos Santa Cruz & Afroperú.

Individualmente se ha presentado en varios escenarios internacionales y nacionales con conciertos y recitales didácticos. Entre sus conciertos se tienen: “Rafael Santa Cruz & Cajón Masters” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2014), “Rafael Santa Cruz & Afroperú” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2013), “Recordando a Nicomedes” en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2011, 2012, 2013), "América Negra", en el Centro Cultural del Olivar (Lima, 2011), "100 años de música afroperuana", en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2007), “Ritmos negros del Perú”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2006), “Tiempos de Cajón”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2005).

Creador y director del Festival Internacional del Cajón Peruano y de sus conciertos de gala “PERUCUSION. Timbres y colores del Perú” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2013) y “PERKU-ETNIKO. Timbres y colores de América” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2014)”.

Participó como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Patricia Saravia y Tierra Sur, entre muchos otros.

Desde el año 2001 fue profesor del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), también fue profesor de cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2000.

Como actor, participó en diversas telenovelas, obras de teatro y en el largometraje “Reportaje a la muerte”. Fue el primer actor negro a haber tenido un rol protagónico en una miniserie en el Perú.

Protagonizó “Otelo” en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima y actuó en la obra “El cantar de los cantares”, dirigida también por Edgar Saba, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima).

En el 2007 dirigió la obra musical “Latido negro” en el GALA Theater (Washington DC - USA).

Falleció víctima de un ataque cardíaco en su domilicio a la 1 de la madrugada del 4 de agosto de 2014.2 En la tarde del día anterior había realizado su última presentación en la Feria del Hogar.

El 14 de abril del 2012 se realizó el V Festival Internacional de Cajón, evento que aprovechó el actor, cajonero y cantante Rafael Santa Cruz para proponerse batir un nuevo Record Guiness, nada menos que con nuestro instrumento bandera.

Para esta fecha se ofreció numerosas actividades abiertas al público en general, donde se pudo compartir y gozar, pero, sin duda, el momento más esperado fue la Gran Cajoneada, una enorme y emocionante iniciativa que logró batir el récord Guinness que nuestro país ya poseía al haber reunido anteriormente a 1050 cajoneros.

En esta ocasión, tomando como punto de reunión la Plaza Mayor de Lima, se dio cita la increíble cantidad de 1,476 entusiastas del cajón, entre reconocidos profesionales y entusiastas aficionados, quienes se pusieron la camiseta y pasaron a formar parte de la historia.

Tras haber logrado la prueba, la organización World Record Guinness hizo entrega del certificado que acredita que cumplimos con los requisitos para batir un nuevoRecord Guinness, con tal motivo Gonzalo Parró, productor general y Rafael Santa Cruz, director musical del Festival visitaron a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán para hacerle entrega de una réplica del certificado como agradecimiento por el apoyo recibido de la Comuna Limeña.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque