Buscar en esta web:

Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Torero 1
Angel Valdez "El Maestro"

Angel Custodio Valdez y Franco fue un Matador de Toros de raza negra y de impresionante físico cuyo nombre, figura y fama llenaron 50 años de la historia taurina del Perú, y es por ello que bien puede considerársele el más importante diestro peruano hasta. Nació el 2 de Octubre de 1838 en el pueblo de Ingenio, en el distrito de Nazca, en el departamento de Ica.

Se trasladó a Lima a los diez años luciendo ya un físico muy desarrollado para su corta edad.

Trabajó en el fundo La Granja cuidando ganado lo que estimuló su afición por las corridas de toros. Animado a encaminar su vida en la profesión de torero fue, en sus inicios, José María Vázquez quien le aportó los conocimientos elementales. Se estrenó en la Plaza de Toros de Acho el 7 de Agosto de 1859 alternando con Antonio Marín y José Ortega. Al añ o siguiente contrajo nupcias en la localidad de Palpa con Nicolasa Izasigar. El 2 de diciembre de 1860 acometió la proeza de encerrarse en solitario en la Plaza de Toros de Acho -nadie lo había hecho antes- dando cuenta de doce astados con tal éxito que salió catapultado como ídolo máximo de la afición limeña.

Desde entonces su reinado se fue consolidando sobre la base de su habilidad en el segundo tercio y en la ejecución de suertes como las de el salto al trascuerno y a la garrocha, pero sobre todo por su extraordinaria efectividad en la ejecución de la suerte suprema, donde ponía de manifiesto su fuerza, valor y decisión.

Su fama trascendió nuestras fronteras. Como consecuencia de ello a fines del año 1872 fue contratado para actuar en 16 corridas de toros en la ciudad de Montevideo donde triunfó rotundamente ratificando su fama. En 1883, a punto de cumplir los 45 a&n tilde;os de edad y con 24 de Matador de Toros viajó a España presentándose en Madrid el domingo 2 de setiembre de ese año. Su actuación no fue buena. Posteriormente, actuó sin mayor resonancia en Cádiz y en Lisboa para luego retornar a Lima.

Su hazaña más memorable, el 24 de mayo de 1885, fue aquella de matar en la vieja Plaza de Toros de Acho, con singular coraje y audacia, al célebre toro "Arabí Pachá", y en la misma corrida a un hijo de este de nombre "Mucho Ojo", en tarde en la que alternó con Mariano Soria "Chancayano" y Antonio Pastrana. El 10 de Febrero de 1889 es herido gravemente por el toro "Turbulento".

Idolo de 3 generaciones se retiró, a los 71 años de edad, el 19 de Setiembre de 1909. Falleció el 24 de Diciembre de 1911, a las nueve y media de la noche, en su casa limeña de la calle Desagüadero. U n bronce ubicado en el exterior de la entrada de los tendidos de Sol en la Plaza de Toros de Acho, escenario de sus principales gestas, recuerdan pálidamente lo que fue su brillante trayectoria profesional.

Torero 2
Rafael Santa Cruz

Matador de Toros. Nació el 3 de Julio de 1928 en la calle Sebastián Barranca N° 435 del distrito de La Victoria, Lima, hijo del dramaturgo Nicomedes Santa Cruz Aparicio (Lima 1870-1957) y de Victoria Gamarra Ramírez. Dio sus primeros lances en el "Tentadero de la Legua" el año 1945 invitado, con un grupo de jóvenes aficionados, por Fernando Graña Elizalde. Contando con la orientación y apoyo de Isidoro Morales, a quien consideró públicamente su maestro, se presentó de luces triunfalmente, saliendo en hombros, en la Plaza de Toros de Acho, el 23 de Marzo de 1947 en el marco de la temporada de novilladas que por entonces organizaba en Lima el empresario Oscar de Pomar, tarde en la que alternó con Isidoro Morales y Miguel López "Trujillano" frente a toros de Víctor Delgado, de Arequipa.

Ese mismo año, el 20 de abril actúa por primera vez ante ganado de casta, de la divisa de "Yéncala", alternando con los españoles Curro Rodríguez y Rafael González "Machaquito" cortando dos orejas y rabo. En Febrero ¿? de 1959 contrae nupcias con la señorita Maria del Carmen Castillo, de distinguida familia de Morata de Tajuña, oficiando de Madrina una hermana del diestro y de Padrino Luis Miguel Dominguín, en la Capilla de Villa Paz, finca ubicada en Cuenca y de la que era propietario entonces el padrino de la ceremonia (El Ruedo. 26 de Febrero de 1959. N° 766.). Autor de la obra autobiográfica "Rafael Santa Cruz, Torero Negro" (Busmar S.A., Lima, 1974). Colaborador de la revista taurina "Digame". Fue comentarista y presentador de diversos programas taurinos televisivos.

Su última participación televisiva se produjo en el programa "El Mundo de la Tauromaquia", emitido en RTP Canal 7, como comentarista de l as corridas de Feria del Señor de los Milagros, el año 1990.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque