Buscar en esta web:

Viernes, 21 de Setiembre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cajoneadores
Hablar de Alfredo Valiente, experto cajoneador peruano desde hace más de 40 años, no es sólo referirse a los sonidos que produce, sino ver que detrás de estas melodías se esconde la riqueza de la cultura afroperuana.

Para Valiente es un orgullo ser uno de los representantes de la promoción de la cultura afro, pues desde que nació, lo aprendió junto a sus padres y hermanos, difundiendo un legado que hasta ahora continúa. “Yo tengo 43 años dedicados profesionalmente, pero desde que lo practico son desde los nueve años, tuve la dicha de crecer al lado de grandes criollos como Elías Ascuas, el “Chino” Soto, y con ellos tuve la oportunidad de aprender”.

Prueba de ello, es el récord mundial Guiness,que batieron en abril de este año, al reunir a 1.476 personas en la plaza de Armas de Lima logrando el mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono. “Para este reto la empresa Guiness pedía 1,000 cajoneros en el escenario, pero lo superamos. En este festival se consiguió incrementar más los sonidos del cajón a nivel internacional, que para Perú supone la unión sonora de la costa, la sierra y la selva”.

Actualmente, Valiente sigue enseñando el arte de tocar el cajón en el Instituto Le Cordon Blue, y al igual que otros peruanos veteranos del cajón como Alex Acuña, Juan Medrano Cotito, Martín Farfán y el percusionista, Lucho Quequezana, no sólo se centra en este instrumento (cajón), sino resalta aquellos que no tienen popularidad en el país. “No solo me dedico a la enseñanza del cajón, es como un compendio incluye todos los instrumentos de la costa, el canto”, añade.

El checo, instrumento de percusión de calabaza, se caracteriza por tener forma esférica u ovalada. Con una abertura en el costado se convierte en un instrumento de buena resonancia. “Está hecho de calabaza del norte, tiene más de 5 mil años, incluso en los dibujos de Martines de compañón, de Pancho Fierro, en “Las acuarelas” ya aparece el checo acompañado de una guitarra”, remarca emocionado.
Por otro lado, el músico también destaca a la carrasca recuperada por el Museo Afroperuano de Chiclayo, y da “gracias al director Luis Rocca, quien me obsequió este instrumento. El sonido es delicioso y ahora casi nadie lo usa ni le llama la atención”.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque