Buscar en esta web:

Domingo, 21 de Octubre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

verno negroEste gran evento se realiza todos los años en Chincha ( Ica), en la región Ica, en el mes de febrero. Gastronomía, música, cultura, poesía, danzas y demás manifestaciones de la cultura afro-peruana; también se lleva a cabo el Congreso de Afro descendientes.

Los negros en Chincha

Estos negros vienen de lo terranovas, sucumas, mandingas, cambundas, carabalíes, cangas, chalas, huachiríes, congos, misangas, etc.

Ellos trajeron su cultura propia, creencias religiosas, donde se juntan lo sagrado y lo pagano. Esto se ve rerflejado en los cantos, danzas y costumbres.

Los primeros oleada negros que llegaron, vinieron a serviren las casa de los azucareros, en el cultivo del algodón, en las construcciones, etc.

En este nuevo continente el primer idioma fue el samaracca o expresión congo angoleña, posteriormente el lenguaje papiamento, combinación de habla negra en Jamaica , predomina. Aparece el cleocle dialecto de la etnia negra de Haití, y la replana del Perú, combinación de varios idiomas africanos mezclados con el español criollo.

Los negros en Chincga fueron catequizados por los dominicos y jesuitas; ya como cristianos y bajo la dura realidad de trabajo, mimetizan sus creencias ancestrales y la articularon con los santos católicos, surge la patrona de los negros, la Virgen de El Carmen.

Estaban en los galpones de las haciendas, donde nace el arte negro de Chincha, en San José, San Regis, Larán, Guayabo, Chamorro, Hoja Redonda, Chincha Baja.

Alternaban sus faenas con la escritura de décimas, panalivios, danzas, festejos, zamba, landó, alcatraz, |ingá, son de los diablos, agua de nieve, el cabe, la lagartija, el toromata, conga, zamacueca, etc. Chincha da al Perú, grandes artistas y deportistas.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque