Buscar en esta web:

Martes, 21 de Agosto 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Peru negro 00001
El elemento que más distingue a la música de Perú Negro respecto de otras músicas peruanas es la gran riqueza rítmica. "En la música afroperuana –comenta el guitarrista Frank Pérez–, aparecen muchas figuras asincopadas (sobre la base del compás de 6/8, 12/8 o 4/4), las que además van enlazadas con el baile. Y siempre se mantiene un orden musical: percusión, armonia, voz, danza, que se construye sobre la base de la letra de la canción".

Las presentaciones en vivo de Perú Negro contienen una fuerza escénica exuberante y en las giras por Estados Unidos ya tienen ciudades a las que nunca faltan. En forma paralela a las actuaciones, el grupo realiza un trabajo cultural de preservación y divulgación del aporte afroperuano. De esta forma lograron interesar no sólo a los eruditos sino a los legos que buscan nuevas experiencias culturales de música y danza.

"Perú Negro es algo completamente distinto de cualquier otro género de descendencia africana –Juan Morillo, empresario del grupo en los Estado Unidos–. En este caso, la cultura peruana tiene una idiosincrasia particular la cual es reflejada en las danzas y la música. Muchos norteamericanos que nos ven por primera vez se asombran debido a que las referencias afrolatinas que tienen son cubanas en su mayoría. Lo de Perú Negro es una experiencia diferente".

Una de las premisas fundamentales para integrar el grupo es que los aspirantes tengan descendencia negra, además de las cualidades esenciales como bailarín, músico o cantante. Responsabilidad y disciplina profesional son indispensables. Pero lo esencial es sentirlo "de corazón".

El Cajón Peruano, llamado por el Decimista (Autor de Décimas) peruano Don Nicomedes Santa Cruz, "Su Majestad, El Cajón", nace y florece como instrumento a principios del siglo XIV, en que el empleo de este instrumento se generaliza en la forma que actualmente lo conocemos.

Fuente: http://wiki.sumaqperu.com/es/Chincha_y_la_cultura_afroperuana

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque