Buscar en esta web:

Domingo, 21 de Octubre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Santa Cruz 00001A lo largo de la perteneciente época más febril de producción literaria que se dio en el Siglo XX, en que la literatura peruana ha tenido grandes exponentes y que han dejado obras maestras escritas en Latinoamérica tales como Mario Vargas Llosa, Julio R. Ribeyro, Bryce Echenique, entre otras figuras, encontramos a la literatura afroperuana, aun no tan explorada y estudiada.

Desde la década de 1950 hasta nuestros días, ha comenzado un importante auge sobre la relevancia que ha tenido la comunidad afroperuana frente a los ya establecidos personajes representativos de la literatura peruana. Y como no podía ser de mejor modo, este proceso se inicia con uno de los más grandes exponentes de la cultura afroperuana: Nicomedes Santa Cruz (1925-1992).

Siendo el más importante representante de la literatura afroperuana del siglo XX y teniendo una gran cantidad de talentos que iban desde decimista, poeta, musicólogo, periodista hasta ensayista, era un hombre completo y preparado para afrontar como un reto serio hacia el desafío de las artes y el reconocimiento de la cultura negra peruana.

Con una lista prolífica de obras entre literarias y musicales, destaca Décimas (1960), Cumanana (1964), Canto a mi Perú (1966) y Antología. Décimas y poemas (1971). Estas obras lo llevaron a la cumbre de la actividad cultural negra y se conmemoro como un personaje consultado y publicado continuamente en sus obras dentro de la comunidad académica internacional. Como lo dice el conocido refrán “Nadie es profeta en su tierra”; tristemente esto se refleja en la poca acogida de nuestros propios estudios académicos sobre este gran autor y literato afroperuano debido a la denominación de autor “popular”, haciéndole perder el interés y relegando hacia su poco estudio y el impacto que tuvo en la literatura nacional.

Y es desde el extranjero este reclamo de reconocimiento que se le debe dar. Martha Ojeda, de Transylvania University, reclama que “la inclusión de la obra de Nicomedes Santa Cruz en el corpus de la literatura peruana como parte integral y no como apéndice ya es un deber impostergable”.

Este punto es el primer paso que se dio dentro del largo pero novedoso camino que iría la literatura afroperuana. Pero siguieron muchos más y aun corriendo en ese tiempo.

-----------------------------------------

Santa Cruz 00002Victoria Santa Cruz (1922-2014).-

Gran coreógrafa, directora teatral e investigadora, también tuvo un papel importante en la literatura aunque quizás fue por su producción más abocada a la al folklore afroperuano y su reconocimiento internacional que se vio opacada su producción literaria.

Para 1970 escribe “Me dijeron negra”, poema rítmico que tiene audiencia y oídos para escucharla hasta nuestros días. Expresión de una voz de reclamo y de rechazo hacia el sistema opresor que tenía a la comunidad afroperuana de ese entonces. Muchos la consideran un grito de reconsideración social ante la sociedad peruana de ese entonces y para la posteridad.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque