Buscar en esta web:

Domingo, 21 de Octubre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Pancho Fierro 00002Francisco Fierro Palas fue un destacado pintor peruano que por medio de sus famosas acuarelas que retratan la vida y costumbres del Perú del Siglo XIX, ha quedado calado su legado dentro de la historia de la cultura nacional.

Nació en Lima el 5 de octubre de 1807. Desde su bautizo realizado en 1809, se desconoce muchas facetas de su vida. Pero en 1828 contrae matrimonio con Gervasia Rosa Cornejo Belzunce, en Lima. Aun así, también llega a casarse en otras oportunidades.

Mulato, de mediana estatura y de contextura gruesa, portador de una prominente barba que lo identificaba, fue un hábil artista que mantenía la afinidad con la pintura a pesar de haber sido un autodidacta y no seguir los patrones de aprendizaje de los maestros de la pintura de aquel entonces.

Viviendo de pintar carteles y realizando murales, fue un artista bohemio. Fue más bien por sus acuarelas en donde retrató las tradiciones que se mantenían desde la colonia en la sociedad peruana, dándoles la preservación necesaria para llegar hasta nuestros días y poder conocer más sobre la sociedad peruana de mediados del siglo XIX.

La denominación “Pancho Fierro” se la pone el mismo, al firmar sus acuarelas con ese nombre.

Como pintor costumbrista, recreando lo cotidiano y popular de ese tiempo, ha quedado como una gran influencia en distintas áreas, no solo en la pintura, sino en campos como la investigación social y las humanidades.

Fallece en Lima, un 28 de Julio de 1879, dejando un legado inmenso a las generaciones futuras.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque