Buscar en esta web:

Miércoles, 25 de Abril 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

base_image.jpg

Una festividad que se realiza en el distrito de San Luis de Cañete, al sur de Lima, en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, trae consigo una presentación de numerosos potajes donde se sacrificará una gran cantidad de gatos durante la celebración de la llamada fiesta del “Curruñao”. 

Leer más...


San Martín de Porres (1579 - 1639). Se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos.

Aunque frecuentaba a la población negra, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas.

Leer más...

Afroespecialista

José E. Campos Dávila, nació el 5 de noviembre de 1949. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Post grado Maestría y Doctorado en la Universidad San Martín, Docente del Postdoctorado Universidad Alas Peruanas.

Leer más...

Heroe 001Albert Medina Cecilia, héroe de la guerra con Chile y el último sobreviviente de esta última, fue un reconocido afroperuano que fue tripulante y estuvo a cargo del Caballero de los Mares, Don Miguel Grau Seminario. Fue miembro del batallón Constitución, que se encontraba en el monitor Huáscar.

Durante sus 86 años de vida y desde que tuvo la valentía de arriesgar su vida en nombre de la patria peruana, su historia ha sido recordada. Aunque ha de mencionarse que por muchos años no se le dio el reconocimiento debido al perenne racismo de la sociedad peruana que era aquejada con fuerza a comienzos del Siglo XX. Se le minimizo este acto de valor. Pero no se lo llego a olvidar y aquí hasta nuestros días, lo tenemos presente.

Leer más...

NegritudPara muchos el nombre de Humberto Rodríguez Pastor está asociado exclusivamente con estudios sobre la presencia china en el Perú. Pero lo cierto es que su aporte a las ciencias sociales registra un amplio abanico de intereses, entre los que se cuentan también sus trabajos sobre lo africano en el Perú y en el que también ha descollado aportando títulos que hoy en día le confieren merecidamente la credencial de especialista.

El libro que ahora publica, "Negritud. Afroperuanos: resistencia y existencia", reúne en un solo volumen investigaciones y textos dispersos, y en algunos casos poco conocidos o difundidos y que estaban aparentemente condenados al olvido. Por eso, aunque pueda resultarle a algunos exagerado, hay que alegrarnos que su autor haya tenido el acierto de rescatarlos para un público que los desconocía o conocía mal. Como también constituye un acierto el título que escogió para el mismo, ya que con los términos de ‘resistencia’ y ‘existencia’ no sólo engloba y define los trabajos que reúne sino que además nos da una idea precisa de la intención de los mismos.

Leer más...