Buscar en esta web:

Domingo, 21 de Octubre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Heroe 001Albert Medina Cecilia, héroe de la guerra con Chile y el último sobreviviente de esta última, fue un reconocido afroperuano que fue tripulante y estuvo a cargo del Caballero de los Mares, Don Miguel Grau Seminario. Fue miembro del batallón Constitución, que se encontraba en el monitor Huáscar.

Durante sus 86 años de vida y desde que tuvo la valentía de arriesgar su vida en nombre de la patria peruana, su historia ha sido recordada. Aunque ha de mencionarse que por muchos años no se le dio el reconocimiento debido al perenne racismo de la sociedad peruana que era aquejada con fuerza a comienzos del Siglo XX. Se le minimizo este acto de valor. Pero no se lo llego a olvidar y aquí hasta nuestros días, lo tenemos presente.

Nacido en 1948, fue parte de una gran cantidad de afroperuanos que ofrendaron sus vidas en la Guerra con Chile y no tuvo el reconocimiento en su momento. Tuvo reconocimientos en vida a su ya edad mayor, siendo visto en las celebraciones dada en el Callao con su uniforme de los marineros del tiempo de la guerra. El historiador Manuel Zanutelli Rosas, nacido en el Callao, cuenta en su libro:

"Por su condición de último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ha sido una de las figuras más conocidas del legendario monitor. Me parece verlo en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra".

La gente chalaca siempre sintió orgullo por él y así se puede apreciar en un artículo hecho por Marco Sánchez, en el diario La República.

"Flaco, encogido por los años –narra Zanutelli– aunque de fácil andar. El grito era unánime cuando los muchachos notábamos su presencia: ¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina! Y todos lo aplaudíamos. Era el subordinado de Grau. Era historia y leyenda a la vez. Era el héroe".

En este caso, el del grumete Medina, si tuvo un reconocimiento antes de morir. Se le dio el título de Caballero de la Orden de Ayacucho por sus actos valerosos en la guerra con Chile. Otros reconocimientos póstumos fueron el colocar su nombre en un colegio, una urbanización y un equipo de futbol, aparte, también tiene un busto en el camposanto Baquijano del Callao.

Fallece en 1948 y se convierte en el último legado de la Guerra con Chile. Honremos su memoria y la de todos los afroperuanos que dieron sus vidas en esta cruenta guerra.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque