Buscar en esta web:

Martes, 21 de Agosto 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

gente chilena morena 00001
Los historiadores dicen que africanos llegaron a Chile en los inicios del siglo XVI , ellos venían en el ejército de Diego de Almagro y con Pedro de Valdivia. En la Colonia hubo tráfico de negros hacia Chile, por Valparaíso, y por Mendoza en Argentina, Se dice que la fin de la colonia período, la población negra en Chile pasó el 12% y en algunas zonas como Coquimbo, al 20%.

En 1871 los afros de Arica eran el 58% de su población.

Como resultado de largos períodos de mestizaje, no siempre los afrodescendientes se distinguen por sus rasgos, se autoreconocen y se muestran con nitidez en su identificación con los orígenes de sus ancestros y cada vez más en la reivindicación de su derecho a ser reconocidos en su calidad de afrodescendientes.

Los afrodescendientes son ignorados en Chile. En efecto, no existe ninguna ley que reconozca a los afrochilenos ni se toma en cuenta en los censos. En Chile no se sabe cuántos son los afrodescendientes, donde están, como por eso no existe ninguna políticas pública para los afrodescendientes.

Ignorar a los afrodescendientes, deja mal a Chile en el ámbito internacional donde si se reconoce a los afrodescendientes.

Este incumplimiento de los compromisos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD), publica en 2009 un informe sobre sobre este tema en Chile dentro de América. Chile es uno de los pocos que aún no lo han hecho.

Las asociaciones de afrochilenos, trabajan para lograr dos metas en el corto plazo. Una es volver a la discusión de la ley que está siendo postergada en la cámara de diputados y que reconoce la existencia de los afrochilenos.

La otra meta es que en el Censo de población se incluyan preguntas que permitan identificar y caracterizar a los afrodescendientes en Chile.
chilenas y organismos internacionales que trabajan en esta causa seguirán atentos este proceso de definición de la cédula censal e intervendrán para evitar que se mantenga en Chile el desconocimiento de una parte de su pueblo.

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque