Buscar en esta web:

Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

NegritudPara muchos el nombre de Humberto Rodríguez Pastor está asociado exclusivamente con estudios sobre la presencia china en el Perú. Pero lo cierto es que su aporte a las ciencias sociales registra un amplio abanico de intereses, entre los que se cuentan también sus trabajos sobre lo africano en el Perú y en el que también ha descollado aportando títulos que hoy en día le confieren merecidamente la credencial de especialista.

El libro que ahora publica, "Negritud. Afroperuanos: resistencia y existencia", reúne en un solo volumen investigaciones y textos dispersos, y en algunos casos poco conocidos o difundidos y que estaban aparentemente condenados al olvido. Por eso, aunque pueda resultarle a algunos exagerado, hay que alegrarnos que su autor haya tenido el acierto de rescatarlos para un público que los desconocía o conocía mal. Como también constituye un acierto el título que escogió para el mismo, ya que con los términos de ‘resistencia’ y ‘existencia’ no sólo engloba y define los trabajos que reúne sino que además nos da una idea precisa de la intención de los mismos.

Porque hay que decirlo muy claro y en voz alta: este es un libro intencional, como debe ser la verdadera historia que no se refugia en la manida excusa de la objetividad científica. En ese sentido, nadie sale indemne de la lectura de "Negritud", ya sea por la pasión con que ha sido escrito o por la solidez con que ha trabajado cada uno de los puntos que aborda el autor. Así, vistos en conjunto, el resultado final nos lleva desde aspectos generales de lo afroperuano hasta los más específicos, desde la definición misma del concepto de ‘negritud’ hasta la comida, el baile y los afronegrismos en nuestra cultura, pasando por los consabidos del de la abolición de la esclavitud y el racismo. Una visión panorámica en la que se puede apreciar cada uno de los árboles de este bosque antropológico e histórico. Por otra parte, ¿puede ser un hecho en contra del libro mismo que sea muy poco de nuevo lo que presenta esta publicación, siendo como son la mayoría de ellos trabajos ya publicados anteriormente? En lo absoluto. Mas aun, creo que en eso precisamente radica la virtud de Negritud puesto que permite apreciar una obra sólida construida a lo largo de los años y cómo ésta se ha mantenido vigente pese al paso del tiempo por la coherencia de la misma. Se podrá disentir con el autor en algunos puntos, pero en lo que tendríamos que convenir todos es en que la suya es una obra tan valiosa como fundamental. En suma, una obra que se mantiene actual tanto por el tema de que trata como por los planteamientos que ofrece del mismo.

Por cierto, en el prólogo el autor agradece a su nieto la exigencia de que la edición sea lo más pulcra posible, y no le falta razón para ello. La edición es impecable.

Fuente: http://www.reporterodelahistoria.com/2008/10/negritud-afroperuanos-resistencia-y.html

Galeria imagenes
Galeria videos
Enlaces

 

D´Palenque