Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Eloy Campos, es bastante recordado por su gran desempeño como lateral derecho defendiendo los colores de la selección peruana, sobre todo cuando defendió nuestros colores en el Mundial de México 1970. Su estrella de vida, empezó a brillar el 31 de mayo de 1942. Además, es un gran ídolo de Sporting Cristal, equipo en el que militó desde las divisiones menores y con el que consiguió cuatro títulos de la Primera División.

El momento consagratorio de su carrera llegó con el Campeonato Peruano de Fútbol de 1961, año en que obtuvo su primer título. En esa temporada, Cristal apostó fuerte por una defensa de jóvenes futbolistas conformada por Orlando de La Torre, Anselmo Ruíz, Roberto Elías y "El Doctor" Campos.2 El título de este certamen se definió en un partido extra ante el Alianza Lima y en que ganaron los celestes por 2-0.

Eloy Campos se consolidó y fue considerado uno de los mejores defensas del medio peruano, esto le valió ser capitán del equipo rimense en los años 60. Con la instauración del Torneo Descentralizado de Fútbol en el Perú llegaron más campeonatos en su carrera, el primero de ellos en 1968, bajo la dirección técnica del brasileño Didí.

El título de ese año se disputó en una final nacional ante el Juan Aurich de Chiclayo en que venció Cristal por 2-1.4 Los siguientes años tuvieron torneos muy peleados en el fútbol peruano, y en ellos logró dos campeonatos más: en 1970 y 1972, en ambos torneos superó a su escolta Universitario de Deportes en las Liguillas por el título.

Eloy Campos participó de la selección juvenil que clasificó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960, participando de los tres encuentros que disputó aquel equipo olímpico.12 Con la selección adulta participó en 46 encuentros oficiales,1 su debut oficial se produjo el 10 de marzo de 1963 en la primera fecha del Campeonato Sudamericano 1963, en la derrota peruana 0-1 ante la selección brasileña.

El momento cumbre de la carrera de Campos ocurrió durante las Clasificatorias a México 70, en que el Perú clasificó por primera vez a un Mundial por derecho propio. "El Doctor" fue el defensa titular en el empate 2-2 ante Argentina que se jugó en el estadio La Bombonera y que selló la clasificación peruana. Fue convocado por Didí para el Mundial de México 70 y disputó los encuentros ante Bulgaria en fase de grupos y ante Brasil en cuartos de final. Esa selección peruana se ubicó séptima en el torneo mundial.

Posteriormente, decidió incursionar como entrenador de fútbol y su primera experiencia como técnico fue en el Barrio Frigorífico en 1974. Ese equipo logró el ascenso a la Primera División del Perú luego de quedar en las primeras posiciones de la Copa Perú de ese año. Ese mismo año, Campos tomó la dirección técnica del Sporting Cristal a la vez que seguía siendo futbolista del club. Se mantuvo como "técnico-jugador" hasta 1975, haciendo debutar a jóvenes valores como Julio César Uribe.5

En 1976, llega al Deportivo Junín, también como entrenador y futbolista del equipo.5 En 1977 decide retirarse como futbolista y ocuparse sólo de la dirección técnica del club Cienciano.5 Este año, el club cusqueño peleó el descenso que definió en un partido extra con Deportivo Municipal, en el que sorpresivamente Eloy Campos se incluyó en el equipo y jugó como titular. El término de aquel campeonato significó el retiro definitivo del fútbol del defensa.13 Fue también entrenador del Sport Boys en los años 1979 y 1980.