Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Jefferson Agustín Farfán Guadalupe

(Villa El Salvador, Lima, Perú, 26 de octubre de 1984)

Es un futbolista peruano que juega de delantero. Es el 4° goleador histórico de la selección peruana con 22 goles y el 8° de las eliminatorias mundialistas con 14 goles.

Jefferson, nació en el distrito de Villa El Salvador, Lima. Pariente de los también futbolistas Roberto "La Foca" Farfán, Rafael "Focaza" Farfán (por lado paterno) y Luis "Cuto" Guadalupe (por lado materno) —quienes integraron alguna vez la selección nacional de fútbol del Perú—. Comenzó en las divisiones menores en el Deportivo Municipal.

Farfán integró la selección en la categoría Sub 17, desde el año 2001, participando del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2001 y más tarde en los Juegos Bolivarianos de ese mismo año, ganado la medalla de oro. En el 2003 participó del sudamericano Sub 20, con una buena actuación, haciendo que lo convoquen para el Torneo Preolímpico Sub-23 que se realizó al año siguiente. También ha participado en las ediciones de 2004 y 2007 de la Copa América, demostrando un buen fútbol.

Farfán ha sido convocado para las Eliminatorias Alemania 2006 (donde marcó 7 goles) y para las Eliminatorias Sudáfrica 2010. Sin embargo el 7 de diciembre de 2007, junto a los jugadores Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Andrés Mendoza fue suspendido de manera indefinida de la Selección de fútbol del Perú por su participación en los actos de indisciplina producidos luego del empate ante Brasil en Lima, por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 27 de marzo del 2008, se anunció a la prensa, la sanción impuesta a Farfán y otros 3 jugadores involucrados en actos indisciplina: suspensión de la Selección Peruana durante 18 meses y el pago de una multa solidaria de US$ 20,000 (Veinte Mil Dólares estadounidenses) cada uno.

En 2010, Farfán vuelve a la selección en la Era Markarián. Tras ganar los tres primeros partidos con el combinado nacional, Markarián notó que Farfán era indiscutible en el equipo. En octubre de ese año, la selección disputó un cuarto partido ante Panamá, el cual perdieron 1-0. Esa misma noche, Farfán y otros jugadores se escaparon del hotel en el que se alojaban para ir a un casino en la madrugada. Markarián lo separó de la selección debido a su indisciplina aunque reapareció en el combinado nacional en 2011 para las eliminatorias, rumbo al Mundial de Brasil 2014. En septiembre de 2012, Jefferson Farfán fue protagonista de la remontada 2-1 de la selección peruana sobre Venezuela tras marcar dos goles en 12 minutos. El 22 de marzo de 2013 anotó un gol agónico que le dio el triunfo 1-0 a Perú sobre Chile después de 8 años de fracasos ante el combinado Chileno. El 6 de septiembre de 2013, marcó un gol de tiro libre ante Uruguay aunque no impidió la derrota 1-2 ante los charrúas en Lima.

Después de una larga lesión en la rodilla, vuelve a estar dentro de la lista de convocados del técnico Ricardo Gareca con miras en la Copa América 2015. En el partido amistoso jugado con la selección mexicana el 3 de junio del 2015, anota el primer gol del encuentro que termina empatado a uno, este gol significa el tanto número 18 del atacante peruano con la camiseta de su selección.