Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Julio Alberto Temistocles Baylón Aragones

(Hacienda La Banda, Changuillo, Nazca, Perú, 10 de septiembre de 1950 - Lima, Perú, 9 de febrero de 2004)

Fue un futbolista peruano que jugó como delantero y fue parte de la Selección de fútbol del Perú.

Inició su carrera en Alianza Lima donde destacó en la posición de puntero derecho en una época en que había muy buenos jugadores locales en ese puesto, como Víctor Calatayud, Juan José Muñante, Próspero Merino y Andrés Zegarra.

Dotado de un poderoso físico y de una velocidad vertiginosa, Baylón corría espectacularmente con la pelota entre sus pies apilando rivales para, llegando a la línea de fondo, sacar centros al medio del área.

Ingresó al Alianza Lima en 1960, formando en las categorías infantil y juvenil, en esta última logró un bicampeonato. Por entonces hizo su servicio militar en el cuerpo de Paracaidistas, y tuvo que optar entre seguir la carrera de futbolista o especializarse en Drapia (mantenimiento de paracaídas). Decidiose por el fútbol, firmando su primer contrato profesional en 1965. Hizo su debut frente al Santos de Brasil, ganándose el titularato y brillando en el campeonato local.

En esa etapa integró el famoso rodillo negro de segunda mitad de los años 60 junto con Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas y Babalú Martinez, e hizo muy buenas performances en muchos partidos internacionales amistosos y de competición. Por ejemplo, estuvo en el célebre match que Alianza logró vencer al Boca Juniors en la Bombonera por 1-0, y anotó 3 de los seis goles a uno que el rodillo le hizo a Independiente de Avellaneda. Nuevamente por Alianza destacó notablemente en la Copa Libertadores de 1972, jugando contra la Universidad de Chile.

Aquejado de bursitis, Baylón se operó de la rodilla, pero nunca pudo recuperar plenamente el juego que exhibió en sus primeros años.

En sus últimas temporadas jugó tres años en el Club Fortuna Colonia de Alemania con buen suceso, y culminaron sus andanzas en la Liga semiprofesional de los Estados Unidos.
Agobiado por problemas de sobrepeso e hipertensión, falleció de un ataque cardíaco en Lima, a los 56 años de edad. En su entierro, Teófilo Cubillas dijo que el gran mérito de Baylón fue siempre buscar practicar el fútbol arte.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú entre 1968 y 1972. Waldir Pereyra, más conocido como Didí, entonces entrenador de la selección peruana, llegó a calificarlo en su mejor momento como El Garrincha Peruano y lo ubicó como titular indiscutido en la poderosa delantera completada por León, Cubillas y Gallardo, que obtuvo la clasificación al Mundial de México 70. En un partido preparatorio para dicho torneo, Baylón le anotó un gol a Brasil en el estadio Maracaná, en el famoso "partido de la bronca" que Perú perdió por 2-3 luego de haber ido ganando 2-0 al Scratch del Rey Pelé y su corte.

El fornido puntero prometía brillar en el Mundial debido a la fama de que venía precedido, sin embargo, contra todas las expectativas, en el Mundial tuvo un bajón futbolístico relacionado con una vieja lesión a la rodilla, y sobre todo con su tendencia al sobrepeso.