Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Rafael Asca

Es un ex-futbolista peruano que se desempeñaba como portero. Jugó por Sport Boys, Sporting Tabaco y Sporting Cristal de la Primera División del Perú.

Asca llegó a ser considerado uno de los mejores arqueros de su época; es referido muchas veces como el último representante del ciclo de grandes porteros peruanos que comenzó con Jorge Pardón, siguen Juan Valdivieso, José Soriano y Juan Honores, que popularizaron la frase: "Perú, tierra de arqueros".

Nació en el barrio de Magdalena del Mar y durante su infancia vivió en San Luis de Cañete. Se inició en San Lorenzo de Almagro del Callao, luego atajó en Sport Boys hasta la obtención del título de 1951, el primero del fútbol profesional, aunque en esa campaña fue suplente del 'Congo' Clemente Velásquez. Al año siguiente pasó a Sporting Tabaco, y allí permaneció después del cambio nominal del club a Sporting Cristal.

No fue solamente un extraordinario portero, es un hombre singular, fue un maestro de pórtico, cuantos alumnos se forjaron con solo verlo y cuantos se beneficiaron cuando recogieron sus enseñanzas, era muy seguro, una buena vista, valiente como debe ser, tenía todas las facetas de un portero moderno adelantado al tiempo, jugaba con el delantero y propiciaba una jugada de gol.

Se identificó mucho con el cuadro rimense: ganó dos títulos más en 1956 y 1961 y allí potenció sus felinos reflejos para el arco, que lo hicieron pararse 21 veces en el pórtico de la selección nacional.