Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Óscar Gómez Sánchez

(1934-2008)

Era un ex jugador de fútbol peruano, apodado "Huaqui" que se destacó en la Selección de fútbol del Perú y el club Alianza Lima en los años 50 y en el fútbol argentino de los años 60.

Huaqui fue un extremo izquierdo hábil, veloz, gambeteador, con dominio de ambos perfiles y capacidad goleadora. Es uno de los grandes delanteros en la historia del fútbol peruano.

Tenía una jugada particular que fue bautizada en el argot deportivo como "el latigazo", que consistía en una corrida desde el extremo izquierdo al borde del área, cerrándose al centro y efectuando con la derecha un potente disparo que frecuentemente terminaba en gol.

Nació en 1934 en el barrio de la Victoria, una vez comentó que lo llamaban "Huaqui" porque de pequeño su mamá le decía que era su huaquito retrato y sus amigos en el barrio aprendieron el apodo. Se inició en las canteras del club Alianza Lima, que tenía en esa época como figura a su hermano Carlos. Debutó en Primera división en 1951. Conquistó con el equipo Aliancista los campeonatos de 1954 y 1955, conformando una de las mejores delanteras de la historia del club, conocida como el nuevo "rodillo negro": Félix Castillo, Willy Barbadillo, Valeriano López, Máximo "Vides" Mosquera y Gómez Sánchez.

En 1959 fichó por el River Plate, en donde jugó 2 temporadas, logrando el subcampeonato argentino en 1960 y conformando una gran delantera: Gómez Sánchez, Sarnari, Onega, Menéndez y Zárate.

En 1961 se integra al Gimnasia y Esgrima La Plata en donde cumple una magnífica actuación en la liga argentina. El 22 de noviembre de 1961 (fecha 13 de la segunda rueda) Gimnasia derrota al campeón Racing Club por 8 a 1 siendo esta la mayor goleada en la historia del club, Huaqui anota 2 goles. Luego, obtiene el tercer puesto de 1962 conformando la mejor delantera en la historia del club: Luis "Loco" Ciccia, Eliseo Prado, Alfredo "Tanque" Rojas, "Paco" Bayo (Capitán) y "Huaqui" Gómez Sánchez. A partir de esta gran campaña es que surgió el apodo de El Lobo (hoy es el símbolo en la camiseta). La idea del lobo surgió ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre.

Regresó al Perú en 1964 para jugar por Sporting Cristal y Defensor Lima, donde militó hasta 1965.

Su habilidad y dominio de ambos perfiles le permitió a "Huaqui" Gómez Sánchez jugar con facilidad por ambas bandas (derecha e Izquierda), siendo titular y pieza clave en todos los equipos que jugó.

Falleció el 4 de marzo del 2008 víctima de cáncer.

Tuvo un buen papel con la Selección Peruana, jugó 4 Copa América: 1953, 1955, 1957 y 1959. Fue el segundo goleador del torneo en 1955 con 6 goles, en su última participación (1959) jugó de extremo derecho, conformando el histórico ataque peruano: Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario que empató con el Brasil de Pelé y Garrincha y goleó a Uruguay 5 a 3. Con la selección de su país, jugó 26 partidos oficiales anotando 14 goles, 10 de ellos en la Copa América por lo que está entre sus máximos goleadores.