Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Juan José Muñante

(Pisco, Ica, 12 de junio de 1948)

Es un ex futbolista peruano, jugaba de extremo derecho y es conocido en el Perú como "El Jet" y en México como "La cobra". Actualmente tiene 68 años.

Su extraordinaria velocidad (registraba 11,0 segundos con el balón en los pies en los 100 metros planos) y la técnica que poseía le permitía lanzar impresionantes galopadas por la banda derecha, dar pases precisos que fueron aprovechados por todos los delanteros que lo acompañaron o hacer diagonales que muchas veces terminaron en gol.

Forma parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Cueto, Velasquez, Juan Carlos Oblitas, Germán Leguía y otras grandes figuras.

Se formó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima y pasó por los equipos peruanos de Sport Boys y Universitario antes de marcharse a México para jugar con los Toros del Atlético Español, pasó a los Pumas de la UNAM. Acabó su carrera jugando para la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Una vez retirado, se dedicó luego a ejercer como técnico, llegando a trabajar en las divisiones menores de Los Pumas de México. Actualmente vive en Miami (Florida) apoyando a su esposa que se dedica a la compra y venta de casas

Se inició en el Club Sport Boys del Callao en 1966 y luego seguiría en Universitario. En la "U" conformó un gran plantel que tenía en la delantera a Muñante, Roberto Challe, Percy Rojas, Ángel Uribe y Oswaldo Ramírez, este equipo ganaría los campeonatos de 1969 y 1971 para luego disputar la final de la Copa Libertadores de América 1972 contra el Independiente de Argentina. La "U" empató en el partido de ida en Lima pero perdió el partido de vuelta en Buenos Aires quedándose con el subcampeonato.

Posteriormente tendría gran éxito en el fútbol mexicano jugando primero por el desaparecido Atlético Español (hoy Necaxa) (1973-76) y después con los Pumas de la UNAM, alternando con Hugo Sánchez, Miguel Mejía Barón, "Pareja" López, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro "Cabinho", con quien formó una mancuerna devastadora para las defensivas rivales y otras figuras dirigidas por Jorge Marik, logrando el campeonato 76-77 y los sub-campeonatos 77-78 y 78-79 ya al mando de Bora Milutinovic.

En 1983 fue contratado por el Deportivo Táchira de San Cristóbal en Venezuela pero no llegó jugar.

J.J. Muñante llegó a ser considerado uno de los mejores punteros derechos del mundo, su pase fue tasado en un millón de dólares (cifra altísima para esa época) y el técnico argentino César Luis Menotti en el mundial Argentina 78 lo consideró entre los 7 mejores extremos derechos de la historia del fútbol.

Alternó en la Selección de fútbol del Perú entre 1967 y 1978 jugando en 48 partidos y anotando 6 goles. Participó en las eliminatorias de la Copa Mundial Alemania 74 en donde la selección peruana fue eliminada por Chile, sin embargo cuatro años después se daría la revancha y J.J. Muñante jugaría un papel muy importante para la clasificación a la Copa Mundial Argentina 78, anotó el gol del empate en Santiago, que permitió al Perú definir en Lima y eliminar a la selección chilena.