Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Félix Alberto Gallardo Mendoza

(Chincha, 28 de noviembre de 1940 - Lima, 19 de enero de 2001)

Fue un histórico futbolista peruano que se desempeñaba como delantero. En las canchas de juego, Gallardo fue un reconocido velocista, poseedor de una potencia de tiro y un despliegue físico atípico para el fútbol peruano. Por años fue dueño de la banda izquierda de Sporting Cristal y la Selección de fútbol del Perú, desde donde lanzaba fuertes remates con cualquiera de los dos perfiles. Por su estilo de juego,

era popularmente conocido como "El Jet".

Es considerado el ídolo máximo del club Sporting Cristal, donde consiguió cinco campeonatos nacionales, uno de ellos como director técnico. Es reconocida también su gran labor en las divisiones inferiores del club, al que dedicó gran parte de su vida hasta el día de su fallecimiento. Con la Selección Peruana disputó 37 encuentros en los que anotó 11 goles, participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, la Copa América 1963 y la Copa Mundial de fútbol de 1970.

Alberto Gallardo nació en la Hacienda Rosero Bajo de la provincia de Chincha, el 28 de noviembre de 1940. Hijo de Víctor Gallardo Cartagena y Victoria Mendoza Zegarra. Se trasladó a Lima, con su familia, a la edad de nueve años. Gallardo cursó sus estudios en el Colegio Puericultorio Pérez Araníbar, donde empezó su afición por el fútbol. Debido a la pobreza de su tierra natal le fue muy difícil practicar el deporte de niño, motivo por el cual tuvo que entrenarse mucho más que otros jóvenes atletas para llegar a destacar en su colegio. Ha sido siempre destacada la constancia en el entrenamiento de Alberto Gallardo desde sus inicios, tópico que ha generado diversas historias. En vida, estuvo casado con Carmen Ferreyros, el matrimonio tuvo tres hijas y residió en la Urbanización Santa Catalina del distrito de La Victoria.

Falleció el 19 de enero del 2001 a las 6:40 p.m. tras largas horas de permanencia en cuidados intensivos en la Clínica Javier Prado, debido a una hemorragia interna ocasionada por rotura de bazo complicada por un severo cuadro de apendicitis. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Jardines de La Paz del distrito de La Molina.

Fichó por el modesto Mariscal Castilla, luego de ser observado por algunos directivos en un partido disputado por su colegio en la ciudad de Huacho y que llamó su atención por las enormes condiciones que vieron en él. A la par de su carrera como futbolista, trabajaba también como oficinista en el club, ya que su sueldo era muy bajo. El Mariscal Castilla fue el club sorpresa del campeonato de 1959, finalizando el torneo en tercer lugar; las buenas actuaciones de Gallardo le valieron su convocatoria a la Selección de fútbol del Perú que participaría en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

La familia Bentín, fundadora del Sporting Cristal, estuvo interesada en Alberto Gallardo desde antes que culmine el campeonato. Es así que ambos llegaron a un acuerdo incluso antes de su partida a los Juegos Olímpicos. A su regreso, Gallardo empezó a formar parte de la familia del Sporting Cristal. Su debut con el club rimense se dio en la tercera fecha: el 10 de septiembre de 1960, en el partido que Cristal venció al Mariscal Sucre por 3:1. El 'Jet' marcó su primer gol en la octava fecha: el 1 de octubre al Sport Boys en un empate 2:2. Gallardo marcaría cinco goles más aquel torneo.

Durante los siguientes años, Gallardo entraría en la historia del club bajopontino. Para el año 1961, de la mano del técnico Juan Honores, Sporting Cristal cumplió una excelente campaña con un equipo lleno de juveniles. Entre ellos destacaban Orlando de La Torre, Eloy Campos, Roberto Elías, Alberto Ramírez y José del Castillo. Gallardo destacó con 18 goles a lo largo del campeonato en igual número de partidos jugados. El título nacional se tuvo que definir con el club Alianza Lima, venciéndolo por 2:0 con un gol marcado por el 'Jet'. Con su tanto en la final Gallardo se proclamó máximo goleador del año con 18 goles. Significó el segundo título para la joven institución y la primera vez que contaba con el goleador del torneo.

En la Copa Libertadores 1962, marcó 3 goles, uno de ellos en el histórico triunfo ante Racing Club por ser esta la primera victoria del club Sporting Cristal en la historia del torneo continental. Con miras al campeonato de ese año, participó con el club en una gira alrededor del mundo donde se disputaron encuentros con clubes de Europa, África, Norteamérica y Asia, y con algunas selecciones nacionales como Corea del Sur y Singapur. Gallardo logró anotar 37 goles en 30 partidos disputados, de los cuales el club ganó 20, empató 7 y perdió 3. Al final de aquel año, se volvió a proclamar goleador con 22 anotaciones y se logró el subcampeonato.

Por su gran rendimiento fue convocado a la Selección de fútbol del Perú para el Campeonato Sudamericano 1963, donde cumplió otra destacada actuación al ser el goleador del equipo con 4 goles. A su regreso al club, continuó su racha goleadora marcando 10 goles en 13 partidos jugados. Sus buenas actuaciones hicieron que varios clubes extranjeros se fijaran en él, para mediados de año Gallardo fichó por el poderoso AC Milán de Italia.

Gallardo llegó al AC Milán, campeón de la Copa de Campeones de Europa 1962-63 y alternó con grandes figuras de la época como Cesare Maldini y Gianni Rivera. Sin embargo, tuvo muy poca continuidad, jugando sólo 15 partidos en los que anotó 2 goles.

En 1964 fue prestado al Cagliari Calcio, club donde tuvo más regularidad aunque con escasa fortuna. Se mantuvo ahí hasta 1966 y anotó tan sólo 6 goles. Tuvo un breve regreso al Perú para disputar un partido amistoso entre Sporting Cristal y F.C. Barcelona jugado el 25 de julio de 1964 para recaudar fondos tras la tragedia del Estadio Nacional del Perú. El partido terminó igualado a dos goles, uno de los tantos fue marcado por el Jet.

Tras un paso desafortunado por el Calcio, fue fichado por el Palmeiras de Brasil en 1966, un equipo que estaba comprometido con el descenso. Gallardo tuvo más continuidad y se alzó con títulos importantes. Ese año obtuvo el Campeonato Paulista. La siguiente temporada campeonó en los dos torneos más importantes de Brasil, la Taça Brasil y el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, consagrándose así ganador de los dos Brasileirões de 1967. Gallardo jugó 49 partidos en dos temporadas, en los que marcó 16 goles.

Gallardo integró la Selección de fútbol del Perú juvenil que participó en los Juegos Olímpicos de 1960.22 Su debut con la Selección absoluta ocurrió el 10 de marzo de 1963, en el partido frente a Brasil en la Copa América 1963, que finalizó 1:0 a favor de los cariocas. Su primer gol con la Selección ocurrió la fecha siguiente en el triunfo sobre Argentina por 2:1. Marcó 3 goles más en el certamen y fue el goleador del equipo. A pesar de ser uno de los pocos futbolistas actuando en el extranjero, no fue considerado para disputar las Clasificatorias al Mundial de 1966.

Su gran momento llegó en las Clasificatorias al Mundial de 1970 cuando volvió a ganar el titularato luego de dos duelos ante Brasil en donde anotó dos goles. Anotó a Bolivia en La Paz un gol inexplicablemente anulado por el juez Chechelev, que hubiera significado la clasificación anticipada de la selección peruana. De todas formas anotó en el triunfo peruano en Lima por 3:0, más tarde se obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de fútbol de 1970 en Buenos Aires. En la Copa Mundial de fútbol, anotó dos goles: uno a la selección búlgara en fase de grupos y otro a la selección brasileña en cuartos de final. Con sus dos tantos, Gallardo es hasta la fecha el segundo máximo artillero peruano en los Mundiales, detrás de Teófilo Cubillas.23

Sus últimas participaciones con la Selección Peruana ocurrieron en 1972, durante la "Copa Independencia de Brasil" también denominada Mundialito. El "Jet" marcó su último gol el 11 de junio de 1972 a Bolivia, y disputó su último partido el 25 de junio de 1972 ante Yugoslavia.