Buscar en esta web:

Lunes, 22 de Enero 2018

 

TV

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Llegó al Perú en 1863 en una gira de conciertos y se casó con Florinda Raybaud en 1865, enviudó joven y años después se casó con Raquel Carbajal, radicó en el Perú hasta el día de su muerte. Su vinculación y aporte en la historia de la música peruana fue grande. Se le reconoce por ser el que restauró, armonizó y orquestó la actual versión del Himno Nacional del Perú, con la aquiescencia de su compositor José Bernardo Alcedo.

Su contribución artística consistió en el uso de melodías y ritmos populares como elementos formales en la composición sinfónica y en piezas para piano. Su composición más celebrada Un 28 de julio en Lima es una "Obertura a gran orquesta sobre los aires y pregones más conocidos; tales como las mazorqueras; el de las meloneras y las sandieras, la Canción Nacional - el Himno -, la Chicha, la Cashua, la Marcha Morán, la canción Libertad, luz divina del mundo y el ataque del Uchumayo" como anuncia en el programa de su estreno en 1868.

Otras obras de Rebagliati: Álbum sudamericano, Colección de bailes y cantos populares corregidos y arreglados para piano a decir del autor "una publicación de puro interés americano", "dirigida a conservar de forma correcta temas que el tiempo haría olvidar seguramente para siempre". Se trata de 22 piezas pequeñas: 13 zamacuecas, cinco yaravíes, dos tonadas chilenas, una cashua y un baile arequipeño.

La obra de Rebagliati, si bien es la de un músico nacido en el extranjero, puede compararse a la obra pictórica de peruanos como Francisco Laso o Ignacio Merino y en la literatura se le puede comparar a Ricardo Palma.