Buscar en esta web:

Miércoles, 25 de Abril 2018
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

fierro.jpg

José Gil de Castro nació en Lima, Perú, en 1785 y murió en la misma ciudad, alrededor del año 1850. Fue hijo de esclavos, nacido libre. Durante la guerra de Independencia, alcanzó el grado militar de Capitán de Milicias en Trujillo.”Mulato Gil”, apodo con el que se le conocería en Chile, es el más importante artista afrodescendiente de América Latina. Inició su formación artística, en el taller de Julián Jayo, y prosiguió luego en Lima, en la Escuela Pública de Pintura, donde recibió clases del español José del Pozo. Pasó etapas de su vida, entre Lima y Chile, donde se casó con una española.

Leer más...

Luego de la independencia, los debates ideológicos entre liberales y conservadores centraban su interés en un fenómeno social que desde siempre había existido en el Perú y que sin embargo, había ido adquiriendo dimensiones endémicas: el bandolerismo.

Leer más...


Luis Miguel Sánchez Cerro (1889 - 1933). Sus antepasados fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecieron al grupo étnico de los manganches.

Leer más...


Alberto Medina Cecilia, o simplemente el grumete Medina (1862 - 1948).

El grumete era miembro del batallón “Constitución”, formado solo por negros, que acompañaron al almirante Miguel Grau Seminario, durante la guerra con Chile.

Leer más...


Ricardo Palma (1833 - 1919). En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos europeos, sin embargo está comprobado que era afrodescendiente.

Leer más...

Francisco Congo (Chavelilla)

En el siglo XVIII, este reconocido esclaveo fue el jefe del palenque de Huachipa, trabajó mucho por democratizar el lugar organizando a los hombres negros para la faena diaria y a las mujeres negras para el control administrativo y la venta de las canastas y otros producidos por los varones.

Fue negro esclavo toda su vida, huyó de una hacienda de Pisco y luego llegó a la ciudad capital.